Que es el Paddle Surf

Que es el Paddle Surf

¿Qué es el paddle surf?

El Paddle surf, es la acción de desplazate por el agua, de pie, en una tabla y con un remo (y con una sonrisa de oreja a oreja).

No solo es un deporte muy divertido y familiar, perfecto para el verano, sino que también es muy completo fisicamente. En el que se mejora el equilibrio, la estabilidad, flexibilidad, destreza, y la fuerza.

A la hora de comprar tu primer SUP te surgirán muchas dudas, y este post tiene el fin de ayudarte y resolverlas.

Hay dos grandes tipos dependiendo de su construcción, están las tablas de paddle surf hinchables y las rígidas.

Las rígidas ofrecen mejores prestaciones, pero la logistica del transporte y de donde guardarla, hacen que pueda ser un suplicio si no tienes una casita a la orilla del mar o de un lago.

En este post nos centraremos en las más versátiles y cómodas de transportar, que se guardan en una bolsa, y te acompañaran fácilmente al fin del mundo, que son las tablas de paddle surf hinchables.

La construcción de estas tablas es super importante, ya que es el punto clave para que tengan unas buenas prestaciones en el agua y una durabilidad larga.

Partimos del principio en que en el agua todo lo que sea rígido tiene mucho mejor deslizamiento, y además son mas estables.

En la construcción de las tablas de paddle surf hinchable, para unir la parte superior y la inferior utilizan unos hilos, a mas hilos por centímetros cuadrado, ofrecerá mas rigidez y podrás hincharlo a mas presión, consiguiendo prestaciones similares a una tabla rígida.

Además, esta pieza esta envuelta en varias capas que ayudan a fortalecer todo tu SUP haciendolo aun mas rígido, estable y resistente.

Hacemos hincapié en la construcción porque no queremos que te compres una colchoneta hinchable en vez de una tabla de paddle surf. Y en la mayoría, por no decir la totalidad de los equipos inferiores a p.v.p 400€, lo son!!! Estas tablas no dan rigidez, por lo que no ofrecen estabilidad, y la durabilidad no suele pasar de 15 días de uso.

!Si no haces caso de esta recomendación lo barato te puede salir muy caro!

En el mercado hay multitud de gamas y precios ( de hasta 1.500€), pero ya hay tablas de paddle surf baratas, con calidad alta, y super recomendable. Que son las que debes comprar, como la marca FANATIC, conoce sus ofertas pinchando aquí. Gastarás muy poquito mas y compraras una tabla barata, pero de calidad.

Respecto a su forma, podemos catalogarlas en cuatro tipos, dependiendo del uso que le quieras dar: Olas, Allround,  Travesia, y Race.

Olas, son mas cortas y anchas. Favoreciendo la maniobrabilidad.

Allround, son las mas versátiles, tienen una medida entre los 10 y 11 pies, buscando el equilibrio entre la maniobrabilidad y buen deslizamiento. Y una anchura generosa para que sean estables. Si eres principiante, o buscas una tabla familiar para hacer de todo, esta es la mejor elección.

Travesia, son tablas de mas de 11 pies y ligeramente mas estrechas, siendo un poco mas inestables, pero mas rápidas, y que mantienen muy bien la dirección. Perfectas para recorrer largas distancias.

Race, tablas mas especificas para competiciones de velocidad, longitud de 12.6, y estrechas. Son muy inestable para inexpertos.

Vamos a centrarnos en las tablas tipo ALLROUND, que son las perfectas como primera tabla, en la que podrás aprender y progresar durante mucho tiempo. Tienen maniobrabilidad suficiente para poder surfear pequeñas olas, y velocidad para recorrer distancias medias.

Son tablas estables, donde mantener el equilibrio es fácil, y asi que son perfectas para principiantes.

Estas tablas tienen un outline redondeado, para dar maniobrabilidad, y la proa es redonda para ofrecer mas estabilidad.

El volumen es muy importante, porque junto con la longitud y anchura, guarda relación directa con la estabilidad.

Hay un montón de formular matemáticas para conocer tu volumen perfecto, que manejan datos de peso y nivel del rider, peso del equipo, programa,…… que no funcionan muy bien.

A grandes rasgos, y potenciando la estabilidad y la diversión, la elección para los mejores paddle surf hinchables iniciación, seleccionado por tu peso sería la siguiente:

Si tu peso es inferior a 60 kg, tabla no superior a 10 pies, y un volumen de 200 litros.

Que en cambio tu peso ronda entre los 60 kg y 90 kg, tabla entre 10 y 11 pies, con un volumen entre los 250 y 300 litros.

Y si eres grande y tu peso supera los 100 kg, tabla que superior a 11 pies, que tenga una anchura de 34 pulgadas, y un volumen superior a 300 litros.

En casos extremos, quiero comprar una tabla de paddle surf hinchable para un peso 150 kg, debemos buscar una tabla que tenga una anchura mínima de 34″ y con un volumen de 330 litros.

Para completar el equipo y poder ir al agua, necesitas un remo y el invento o leash, fundamental como elemento de seguridad.

El remo de paddle surf lo dividimos en dos partes, la pala, y la pértiga.

La pala puede estar fabricada en policarbonato (plastico duro), son muy robustas, y recomendadas para principiantes por su durabilidad. También hay palas de carbono, mas ligeras rígidas, y efectivas, pero también mas delicadas.

La pértiga puede estar fabricada en aluminio, o en fibra con carbono. En este caso el aluminio pierde muchas propiedades respecto a la fibra de carbono, no solo por el peso, sino por su efectividad en la remada. El aluminio, al flexar y no ser reactivo pierde la fuerza y se pierde empuje en la remada.

Aunque sea tu primer equipo de paddle surf, si la pertiga es de fibra de carbono, mucho mejor, ya que notaras que toda el empeño que pones en la remada, se muestra en empuje y la velocidad de tu paddle surf. Por esa razón, lo recomendamos aunque sea tu primer remo.

A la hora de comprar tu primer remo, verás que puedes comprarlo de una, dos o tres piezas.

En los de una pieza, no tienes opción de regular la longitud del remo, y tendrás que cortarlo a tu medida.

En los de dos piezas, son extensibles, y podrás regular la medida del remo a la altura de la persona que este remando.

Y los de tres piezas, son los mas vendidos en los pack de paddle surf hinchable, ya que se desmontan y son regulables. Podrás regularlo a la pedida de la persona, y además al desmontarlo, lo podrás guardar en la bolsa del pack.

La otra parte indispensable que nos falta por analizar, es el leash o invento.

Este elemento une la tabla a tu tobillo, siendo un elemento básico de seguridad.

Ya que tu verdadera salvavidas es tu tabla, con ella nunca te hundirás. Y con el leash, cuando te caigas tan solo tendrás que tirara de el, la tabla se acercara y te volverás a subir.

Todos los paddle de surf hinchables incluyen la bolsa de transporte, aleta, kit de reparación e hinchador.

Asi que ya tienes todo lo necesario para ir al agua, y disfrutar del mejor verano de la historia.