Lucas Eguibar, campeón Copa Europa SBX

Surf3
/ 17 Mar, 2012
Lucas Eguibar, campeón Copa Europa SBX

Nota de prensa RFEDI- snowboard
Lo ha conseguido. Lucas ‘Luki’ Eguibar ya es campeón de la Copa de Europa de Snowboardcross (SBX). antes incluso de que se dispute la última prueba del calendario. El jovencísimo rider vasco (acaba de cumplir 18 años) de la RFEDI ha acabado segundo en Lenk (Suiza) sumado los puntos suficientes en para que, matemáticamente, se alce con el trono absoluto. Un éxito sin precedentes, teniendo en cuenta que todavía es júnior. Ser campeón mundial de esta categoría va a ser, precisamente, su próximo objetivo en Sierra Nevada.

El snowboarder donostiarra Lucas Eguibar, alias ‘Luki’, se ha proclamado este viernes Campeón de la Copa de Europa de Snowboard 2012, en categoría absoluta, en la modalidad de Snowboardcross tras conseguir acabar segundo en el primero de los dos SBX que se disputan en Lenk (Suiza). Con apenas 18 años recién cumplidos, ‘Luki’ ha conseguido algo histórico para el snowboard español. El deportista forma parte del equipo de SBX de la RFEDI juntamente con Laro Herrero y Regino Hernández. A día de hoy Eguibar ha sumado a lo largo de la Temporada 2895 puntos, el segundo clasificado es el alemán Martin Noerl con 1798 y tercero el italiano Omar Visintin con 1700.

A pesar de que la última carrera se celebra mañana en esta estación suiza, el rider habitual de Candanchú se ha distanciado lo suficiente en la clasificación como para hacerse con el título, un día antes del final de la temporada. Ahora su gran objetivo es intentar ser campeón en el Mundial Junior de Snowboard, que se celebrará a partir del jueves que viene en Sierra Nevada.

Debido a que desde hace dos semanas lleva la muñeca derecha escayolada, Luki y sus entrenadores, Simone Malusa e Israel Planas, han decidido de común acuerdo no competir mañana en la última prueba a fin de evitar riesgos y dosificar fuerzas de cara al Mundial.

“La verdad es que al iniciar este curso mi objetivo era quedar entre los cinco primeros de Europa. No esperaba quedar campeón, y menos con la ventaja que he conseguido. Sin embargo, cuando a mediados de temporada vi que seguían los buenos resultados y que me disparaba en la clasificación, empecé a creer que podía conseguirlo”, ha dicho Eguibar desde Lenk. “Este año ha llegado el éxito que habíamos perseguido. La clave han sido los buenos entrenamientos de pretemporada, tanto a nivel físico como técnico. Poco a poco he ido afinando mi forma, mejorando aspectos técnicos que antes no tenía y superándome. Estoy muy contento, y ahora lo que quiero es concentrarme para el Mundial Júnior, que me encantaría poder ganar en España. Pero no será fácil, porque al menos hay cinco juniors que este año han participado en la Copa del Mundo y a los que me resultará difícil ganar. Pero lo intentaré”.

Sochi 2014 en el punto de mira
La próxima temporada, Eguibar tendrá un reto muy importante: clasificarse para los JJOO de Sochi. “La clave estará en poder competir, junto a Laro Herrero y Regino Hernández en las pruebas de la Copa del Mundo. Se trata de lograr una buena clasificación final a fin de ganarse una plaza olímpica, que conseguirán los 30 primeros. En mi única participación en Copa del Mundo esta campaña quedé el 21º, así que lo veo factible”.

También muy satisfechos se mostraban los dos entrenadores de Lucas Eguibar, el italiano Simone Malusa y el español Israel Planas. Ambos coincidían en destacar el talento y el gran trabajo del equipo de SBX. En el caso de Lucas comentaban que “ha sabido evolucionar, tanto en los físico como en lo técnico, a lo largo de esta temporada. Se ha hecho mayor, tanto en edad como en físico y en experiencia. En un año se ha notado que, aunque de edad júnior, tiene mentalidad de senior. Ha crecido de manera monumental y esperamos que este sea sólo el principio de una exitosa carrera en la Copa del Mundo”.

En Lenk, la victoria ha sido para el francés Costa Merveille, que se impuso en la final a cuatro a Eguibar, al suizo Mario Sutter y al alemán Martin Noerl. Hay que destacar, también, las buenas clasificaciones de los compañeros de Luki en el equipo español. Así, Regino Hernández, campeón mundial junior en título (venció en la pasada edición), finalizó en una importante 7ª posición, en tanto que Laro Herrero concluía en la 12ª. Ambos, al contrario que Eguibar, sí tomarán parte mañana en el último SBX de la temporada de Copa de Europa. Herrero es noveno del circuito europeo de SBX a falta de una prueba con 965 puntos y Hernández el 46º con 345.

Buen trabajo del equipo
Por su parte, el presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, ha comentado que los deportes de invierno españoles “están de enhorabuena ya que es la primera vez que un deportista de nuestro país gana una Copa de Europa FIS y además con una ventaja de casi 1000 puntos respecto al segundo clasificado”. El máximo dirigente de los deportes de nieve en España considera que se están consolidando muchos de los equipos de la RFEDI y que el de SBX es un ejemplo de ello con buenos corredores como son Eguibar, Herrero y Hernández arropados por entrenadores competentes. Según Roldán, los Mundiales Junior de Sierra Nevada no deben suponer una presión añadida para Eguibar que ha realizado una temporada fantástica y que se deber tomar la carrera en Andalucía como otra más en su carrera.

Surf3
/ 17 Mar, 2012