¿Dudas al elegir el neopreno?

Tutoriales
/ 9 Abr, 2015
¿Dudas al elegir el neopreno?

matt-wilkinson-wilko-funky-weird-surfing-wetsuits¿Estas es un mar de dudas con los neoprenos? no te preocupes vas a intentar echar un mano.

Vamos con lo básico ¿Qué es el neopreno y como actúa?. Es un material elástico que aísla de la temperatura exterior, y que ayuda a mantener el calor corporal, calentando la película de agua que se queda entre nuestro cuerpo y el neopreno. Con ello se confecciona las prendas para deportes acuáticos para poder aguantar largas sesiones dentro del agua.

Dependiendo de la temperatura del agua donde queramos meternos, el grosor del neopreno varía. Los grosores pueden variar desde 1 mm a 6 mm. A más grosor el neopreno será más caliente, y aislara más del exterior. Para la península lo normal es moverse entre el 3×2 al 5×4 dependiendo de la zona y la época, por desgracia no estamos en Hawaii.

Para poder adaptarnos aún mejor a la temperatura del agua, podrás elegir entre distintos diseños. Como trajes integrales llamados steamer, que tiene las piernas y las mangas largas, perfecto para aguas frías. Y trajes de pierna y mangas cortas, shorty, para lugares de aguas templadas.

Básicamente, hay tres tipos de neopreno, que cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, sabiendo esto te sera mucho mas fácil elegir el neopreno.

 

  • Neopreno engomado, este neopreno tiene un tratamiento exterior que es más aislante, protege aún más de la bajada de la temperatura por la sensación térmica producida por el viento. La desventaja es que es más delicado, y puede sufrir enganchones. Recomendado para deportes como windsurf, y kitesurf en los panales centrales de pecho y espalda. Muchos neoprenos lo llevan en los paneles centrales de pecho y espalda, para proteger las zonas críticas del cuerpo, y además son las que menos suelen sufrir enganchones.

 

 

  • Neopreno hyperstrech, este neopreno es muy elástico y resistente, puede estirarse un 300% de su tamaño original. Es el neopreno más recomendado, ya que es muy cómodo, y te quedará el traje como un guante. Este neopreno se usa desde la gama media, y es el más recomendado.

 

 

  • Neopreno standart, es el traje de neopreno de siempre, no es tan elástico como el hyperstrech, pero es muy resistente. Su precio es el más económico.
    Otra diferencia a tener en cuenta en la elección del traje de neopreno son las costuras.

1_Mystic-Photo-Egypt-13-2015-Diva Longarm Shorty_1423754191
Existen tres tipos de costuras:

 

  • La más básica y económica es la costura plana llamada flatlock. El neopreno se cose en plano y el hilo taladra en neopreno. Es muy resistente, y la desventaja que tiene es que limita la elasticidad del neopreno, y que hace que por la costura entre agua.

 

 

  • La costura más recomendada es la GBS, esta forma de costura se realiza de distinta forma en el interior y en exterior. Se cose por fuera y pega por dentro. Al no taladrar el traje sigue siendo totalmente estanco, y no limita la elasticidad del traje.

 

 

  • Para mejorar la costura GBS en la gama alta también se puede sellar, tanto por el interior como por el exterior. Si es interior se realizada por una tela, y si es exterior es una goma. Ojo, los sellados exteriores deben ser finos, sino limitara la elasticidad del traje de neopreno. El sellado hace que el neopreno sea mas duradero y no de problemas con las costuras.

 

Otra diferencia a tener en cuenta es la colocación de la cremallera, que hay dos opciones:

 

  • Cremallera a la espalda (back zip), que facilita mucho la entrada y salida del traje de neopreno. Es lo más cómoda de poner y quitar, pero la desventaja es que al ser más larga por la cremallera entra más agua, y limita mucho la elasticidad del neopreno en la espalda.

 

  • Cremallera en el pecho (Chest zip), es la nueva tendencia. La desventaja es que es un poco más incómodo de poner, pero con los nuevos neoprenos hyperstrech, que son súper elástico, te acostumbraras. Y las ventajas son que limita mucho más el acceso de agua, siendo mucho más estanco, y que no limita la movilidad y elasticidad del traje en la espalda.

flashbomb2-1280x800
Ahora, gracias a la súper elasticidad del traje, existe neopreno sin cremalleras, siendo más ligero y no limita nada el movimiento. Pero tan solo lo recomendamos para expertos, ya que la entrada y salida del neopreno no es tan sencilla.

Respecto al forrado interior del neopreno, ahora se están usando fibras térmicas que aumentan la temperatura corporal, y hacen que el neopreno se seque antes.

Con las variantes que os hemos comentado podrás definir la calidad de cualquier traje de neopreno: Tipo de neopreno. Tipo de costuras. , tipo de cremallera, tejido interior. Con esta información la elección de la gama no debería ser un problema.

El traje de neopreno deberá quedarte muy ajustado, y para adaptarse a tu cuerpo hay multitud de tallas.
S: Talla S.
MS: Ancho en talla M y altura de la talla S.
M: Talla M.
MT: Ancho de la talla M, y altura de la talla L.
LS: Ancho de la L, y altura de la M.
L: Talla L.
LT: Ancho de la L y alto de la XL.
XL, y XXL.

Ahora existen trajes de neopreno específicos para mujeres, hombres y niños. Todo ello para que se ajuste totalmente a tu cuerpo y no te haga bolsas.
Como ejemplo, te comunicamos que el traje de neopreno más recomendado, y más usado es de un grosor entre 4×3 o 3×2, que sea steamer, es decir largo de piernas y brazos. Con tejido predominante de hysperdtrech, para que sea muy cómodo. Con las costuras cosido por fuera y pegado por dentro. Y la cremallera de pecho (chest zip). Este tipo de neopreno se vende en marcas como Billabong, Quiksilver, Rip Cult y tiene un precio que ronda entre los 150€ y 200€. Echa un ojo a el catalogo

No dejes de consultarnos si tienes alguna duda en la elección de tu traje de neopreno.
¡Tenemos el que necesitas!

Tutoriales
/ 9 Abr, 2015