Como regular las fijaciones de snowboard

Surf3
/ 6 Mar, 2014
Como regular las fijaciones de snowboard

En snowboard llevar bien abrochada la bota es fundamental, todos estamos concienciados de ello y sabemos de su importancia.

Pero cuando hablamos de fijaciones es otra historia, son las grandes olvidadas del equipo de snowboard.

Si no regulamos bien una fijación, nos penalizara a la hora de trasmitir los movimientos bien a la tabla.

Este trabajo empieza en casa cuando sacamos las fijaciones de la caja.

El primer paso que debemos hacer es con nuestra bota, regular bien toda la fijación, talla, base, straps….

Lo primero es ver si la fijación necesita ser regulada en la base para nuestro número de botas.

No todas las fijaciones son se puede hacer esto, ni siempre es necesario.

Por ejemplo podemos comprar una fijación talla M/L y que necesitemos la M no tendríamos que tocar la base, pero si necesitáramos la L sí que necesitaríamos regular toda la base agrandándola. Lo ideal es que punta y talón de la bota sobresalgan lo mismo por delante que por detrás no más de 3 cm por cada lado.

Toda la suela de la fijación (donde apoya la bota) se suele poder regular normalmente como mínimo puntera y talonera para conseguir el apoyo óptimo y centrado que hablábamos antes.

Luego pasaríamos a regular los straps. Con la bota atada es muy fácil, simplemente tenemos que regularla hasta que la cincha quede centrada en la bota tanto en puntera como en el strap del empeine.

Lo ideal es que quede recorrido en la cinca de la carraca para poder apretarla bien, si la llevamos al límite probablemente no obtengamos la presión que necesitamos.

El spoiler high back seria lo último a regular. Hay dos cosas a tener en cuenta angulación y posición.

La angulación va a venir dada por el tiempo de snowboard que hagamos el 99% de la gente lo utilizará en un ángulo de 90 grados, es lo más común.

A más angulación el high back más control tendremos a la hora de conducir sobre el canto y más control en los giros.

La otra cuestión a tener en cuenta, es que el high back tiene que estar en paralelo al canto de talones.

Para conseguir esto tocara desmontarlo y volverlo a atornilla en agujeros un poco oblicuos (un lado en el primera posición y el otro en la segunda por ejemplo)

Con esto ya tendríamos la fijación regulada, ahora toca montarla en la tabla.

Lo primero y obvio montarla en goofy o regular según sea nuestra pierna predominante.

La fijación tiene que quedar centra en la tabla esto quiere decir que tiene que haber la misma distancia de entre el canto y la tabla en cada extremo de la fijación.

Es importante escoger la herramienta educada para no romper las cabezas de los tornillos, una punta de estrella ancha, manual o bien eléctrica que es más cómodo.

Tendríamos que decidir la posición sobre la tabla (esta va a venir definida un poco por los inserts de la tabla y porque tipo de snowboard hagas).

Para freestyle lo normal es llevar un stance centrado en la tabla, con la misma distancia entre nose y tail y las fijaciones.

Si es para allmountain la distancias entre nose y la fijación será mayor que la distancia entre tail y la fijación, pero como hemos dicho antes esto viene dado por la propia tabla y la posición de los inserts.

El stance es la separación entre las fijaciones la distancia entre ellas.

La más idónea es a la altura de los hombros quedando la misma distancia entre hombros que entre fijaciones. Según tu altura o tipo de snowboard puedes a tender a abrirlo un poco más.

Luego las angulaciones de las fijaciones vienen dadas por el tipo de snowboard que hagamos y nuestra comodidad. Os dejamos una seria de angulaciones básicas, pero lo ideal es probar un poco en base a los gustos de cada uno y el tipo de snowboard, hasta encontrar la posición mas cómoda.

Freestyle: 15 grados y menos 15 grados esto nos facilitara todas las maniobras en switch o a pierna cambiada. Según gustos y comodidades podríamos abrir o cerrar más la angulación.

Iniciación: 15 en el pie delantero y menos 5 en el trasero. Esta angulación nos facilitara el aprendizaje y la posición base encima de la tabla.

Allmountain: 20 en la pierna delantera menos 15 en la trasera . Esta es la angulación perfecta para todo tiempo de terrenos y disfrutar de la montaña al 100%.

Freeride: 20 grados en la pierna delantera y menos 10 en la trasera.

Pero como os hemos dicho hacer un primer setup e irlo variando en función de las necesidades que os vallan surgiendo en vuestro día a día en snowboard.

Si quieres ver todas nuestras fijaciones pincha aquí.

¿Tenéis alguna duda más? Escríbenos o pásate por nuestra web a echar un ojo.

Surf3
/ 6 Mar, 2014