Como elegir tu nueva tabla de snowboard

Snowboard
/ 22 Oct, 2013
Como elegir tu nueva tabla de snowboard

En este post os vamos a enseñar unos cuantos trucos para poder elegir nuestro material adecuadamente fácil y rápido desde SURF3.es.

Muchas veces nos encontramos ante un mar de dudas delante de la posibilidad de elegir tabla ¿Cuánto me gasto? ¿Que necesito? ¿Qué me compro?. Vamos a intentar solucionar todas esas dudas.

Presupuesto:

Es ideal que os marquéis un presupuesto máximo a la hora de comprar una tabla. Muchas veces nos puede el capricho y terminamos gastando mucho más de lo que necesitamos. Terminamos comprando una tabla de tope de gama cuando lo que necesitamos es una gama media fácil de manejar y que nos permita evolucionar.

Que necesito:

Algo por ser lo mejor no es lo que más necesitas. Como os contaba antes nos puede el capricho y la moda, y si los seguís probablemente os gastéis bastante más de lo que necesitáis. Buscar siempre en la gama de tablas que necesitéis.

  • Es tu primera tabla, gama de iniciación.
  • Quieres una tabla para evolucionar e ir progresando en todo tipo de terrenos, las gamas medias es lo que más se va adecuar a ti.
  • Ya tienes claro que es lo que te gusta en el Snowboard y quieres una tabla que le puedas exigir. Es el tiempo de una gama alta.

Que me compro:

Va a depender fundamentalmente de cuál sea tu nivel y qué tipo de snowboard haces. 90% de los usuarios de snowboard sube una o dos semanas a la temporada. Esto quiere decir que el terreno es aquel que te encuentras en cada momento. Para esto lo mejor es buscar una tabla lo más polivalente posible dentro de la gama que necesites. Así ya sea un día de park, pista o freeride lo disfrutaras como un enano. Si vas más días a hacer snowboard o tienes muy claro que te gusta y que no, busca una tabla más acorde con tus necesidades freestyle, rials, park, freeride, hardboot, splitboards…. El abanico de posibilidades como podéis ver es enorme. Como consejo, no pidas ayuda a un amigo a no ser que sea un profesional del sector. Seguramente lo que le valga a él no te valga a ti. Asegúrate de lo que te están aconsejando sea lo que necesitas.

Una vez que tenemos claro cuánto queremos gastarnos y qué tipo de tabla queremos toca lidiar con las diferentes construcciones: camber invertido bana rocker goodwill….. Los nombre pueden marear pero al final todo quiere decir los mismo cóncavo o convexo sea se camber normal o invertido. Cada marca tiene su propio sistema un poco diferente al resto pero en esencia lo mismo.

  • Camber normal: Mayor rigidez y pop de la tabla (reacción cuando la doblamos) mayor estabilidad altas velocidades y mayor precisión a la hora de conducir.
  • Camber invertido: Menor rigidez mayor facilidad de manejo, más maniobrabilidad, facilidad de trucos y más permisiva a los errores.
  • Flat camber o camber 0: Son tablas completamente planas con reactividad son especialmente frecuentes en gamas de Freestyle. Ya que su forma favorece la ejecución de trucos sin perder prestaciones en el pop.

Para ver la construcción específica de cada tabla lo podéis ver en este catálogo o en las webs de cada marca.

Ya sabemos que construcción ahora vamos con la medida. El tema de la media es algo complejo ya que dependerá del tipo de tabla y tecnología y nuestra altura pesó y número de pie. Por ejemplo las tablas con Magnetration (mayor canto efectivo) necesitan menor media de tabla, pero no es lo común.

La medida por regla general una manera rápida es elegir la tabla a la altura de la barbilla (si nuestra altura pesó esta proporcionada) si buscamos un tabla para freeride un poco más alta, para freestyle un poco más corta. Siempre nos estaremos moviendo en un margen de 8 cm.

Ejemplo: cojo una tabla de 153 por debajo hasta 150 por encima hasta 158.

También existe la forma un poco más compleja pero mucho más exacta de de saber la media de la tabla que necesitamos. Cogemos nuestra altura y le restamos el 15% (si pesamos menos de lo que medimos) o el 12% (si pesamos más de lo que mediemos) y como resultamos tendremos la altura idónea de nuestra tabla.

Si necesitamos una tabla de pie ancho o wide, esto depende de nuestro numero de pie. Si estamos por debajo del 43 será una tabla de pie normal. Entre 43 y 45 podremos utilizar tanto pie normal como anchó, si estamos por encima del 45 definitivamente necesitaremos pie anchó.

Espero que os guste el articulo y dentro de poquito os seguiremos dando consejos de como elegir material y los diferentes tipos de material que hay el mercado.

Si quieres echar un ojo a nuestro catalogo de tablas lo podéis hacer en este link

Snowboard
/ 22 Oct, 2013