Como aparejar tu vela de windsurf

Tutoriales
/ 21 May, 2015
Como aparejar tu vela de windsurf

DSC_0442

Si eres un  windsurfista principiante, has salido de un curso o de muchos y por fin has tomado la mejor elección de tu vida al decidirte a comprar tu primer material de windsurf, en este post, te vamos a enseñar básicamente como debes montar (aparejar) tu vela de windsurf.

La vela, el mástil, la botavara, el enchufe, la driza y cabos, a partir de ahora van a ser palabras habituales para ti, ya que son son las partes que componen el aparejo.

DSC_0446Las velas modernas que va a comprar un principiante al salir de una escuela van a ser las llamadas velas de de freeride, son velas que sirven para hacer un poco de todo y lo mas importante ayudarte a progresar rápidamente. Estas velas son buenas para navegar con tablas de 120 a 180 litros y anchas. Las puedes encontrar en las tiendas con 5, 6 o 7 sables, te aconsejamos elegir una de 5 o 6 sables, es lo mejor para progresar, por su facilidad de aparejado, su relación de peso y durabilidad.

DSC_0447

El mástil: Es la pieza que soporta la vela y aquí debes elegir uno siguiendo las especificaciones de la vela, hoy en día se suele comprar un mástil en RDM (diámetro reducido), es más fácil montar la vela. Los mástiles se compran también por porcentaje de carbono, si eres principiante con un 30% a 60% de carbono ya vas bien, muchas veces hay que pensar en el carbono, no solamente por las prestaciones navegando (que no vamos a sacarle rendimiento) sino en el peso del conjunto vela-mástil-botavara (eso si importa cuando estoy progresando)

La botavara: Es la pieza que vamos a sujetar mientras navegamos, fabricada en aluminio y con cabezal que se adapta al mástil fácil de colocar. Son extensibles y hay varias tallas dependiendo del tamaño de la vela. Como ahora hay masteleros de dos grosores, SDM y RDM, muchas botavaras incluyen el adaptador que deberás poner o quitar según el grosor de tu mástil.

Enchufe y Alargador: Es una pieza que se coloca en la parte baja del mástil, lleva unas poleas para pasar un cabo entre la vela el enchufe y poder tensar la vela. Y en caso que la que la medida que nos pide la vela sea superior al mástil, deberemos usar un alargador de. Así, el aparejo quedará perfecto!

Driza y cabos: La driza es una especie de cabo ancho, donde me agarro para levantar la vela, hay muchos modelos y colores, pero la función es la misma. Los cabos nos referimos a que necesitamos un cabo para tensar el enchufe  y la vela y otro para tensar la botavara en la parte de atrás.

PASOS A SEGUIR PARA APAREJAR UNA VELA DE WINDSURF

DSC_0450

Lo primero que debes saber es a leer las medidas que vienen el la vela y que son necesarias para que puedas aparejar correctamente. En cualquier vela del mercado encontrarás un cuadrado con esas medidas.

Luff: Es la medida total que tiene la vela.

Boom: Es la medida de la botavara

Mast: Es el mástil que te aconseja el fabricante para aparejar correctamente la vela. Los masteleros se fabrican en unas medidas standard, que son 370, 400, 430, 460, 490, 520 y 550.

Asi que diferencia entre Luff y mástil recomendado es la medida de prolongador que nos piden.

Bueno, pues aclarado esto, nos ponemos con el aparejado!

Lo primero es abrir la vela, si hay viento no lo puedes abrir por completo porque saldría volando y deberías montar el mástil poco a poco.

Una vez abierta la vela pon el mástil en su sitio y ve pasando la vela hasta llegar al final, asegurándote de que coincide con el tope de la vela.

DSC_0457

No te preocupes si la vela está un poco retorcida, hasta que no pongas el enchufe o el alargador y la tenses bien, no va a quedar estirada.
Se trata de conseguir que el mástil se flexe hasta conseguir la curva de la vela para que esta quede bien estirada.
DSC_0469
Las velas modernas, tienen mucha tensión. Por esa razón las velas incluyen una polea triple para poder tensar con facilidad la vela. Así que usaremos las poleas de la vela y del pie de mástil, con orden, hasta pasarlo por la mordaza y tensamos.

Podrás ayudarte de tensores de vela, que los hay de una y dos manos, o como yo, con el arnés. Tambien puedes tensar cogiendo el cabo con las manos, pero tendrás que tenerlas de hierro.
DSC_0474 Cuando la tengas bien tensa, aproximadamente un 80 a 90%, entonces coloca el cabezal de la botavara en su sitio, fíjalo a la altura que creas conveniente para tu estatura., luego sujeta el puño de escota y tensa la botavara por la parte de atrás, simplemente pasando el cabo desde la botavara a la vela y vuelta.

DSC_0493

Reajusta la tensión de debajo de la vela al 100% para las condiciones con las que vayas a navegar, mas tensión si el viento es fuerte y menos si es débil.
DSC_0483
Ya tienes tu primera vela de windsurf montada, ahora enchúfala a la tabla y a navegar¡¡¡¡
DSC_0501

Tutoriales
/ 21 May, 2015