Tipos de paddlesurf inflables ¡Elige el tuyo!

Tipos de paddlesurf inflables ¡Elige el tuyo!

Klaas_FlyAirPremium@Femke_Geestmann_IMG_6987Hoy os vamos a echar una mano en el mundo del SUP,  Stand up paddle o “esa tabla que se va con remo”, todos los nombres y variantes que se pueden hacer sobre su nombre.  Al ser un deporte un poco nuevo muchos aun nos preguntáis sorprendidos  por esas “tablas grandes”, vamos a intentar resolveros las dudas un poco en este artículo.

En los últimos años está habiendo en el mercado una revolución en cuanto a la venta de tablas SUP (Paddlesurf ) inflables, y en cierta manera es lógico, ya que se están obteniendo unas tablas muy decentes de rendimiento y con las ventajas de almacenamiento y transporte que tienen respecto a las rígidas.

En nuestro caso, que vivimos en Madrid siempre hemos tenido el hándicap de donde guardar el material y  el transportarlo para utilizarlo, tenemos amigos que han llegado a subir por las escaleras tablas de windsurf  hasta el piso 13 donde vivían¡¡¡, que locura, pero claro cuando te enganchas a un deporte no te para nadie¡.

Hoy en día un SUP inflable pesa de 10 a 12 kg,  se guarda  desinflado y enrollado cómodamente en su mochila para  transportarlo  fácilmente en la  espalda. Entra en cualquier armario,  debajo de una cama o en cualquier trastero.

Vamos a daros algunas claves para entender los tipos de SUP que hay.

Antes de adquirir una tabla, piensa para que la quieras y que vas a poder hacer con ella, si necesitas más asesoramiento, puedes contactarnos por mail o chat, estaremos encantados de ayudarte.

Una tabla SUP inflable te va a durar mucho tiempo, así que elige bien antes de decidirte a comprar.

Tipos de SUP inflables:

Surf3 lleva ya vendiendo tablas de Paddlesurf inflables más de 7 años, antes nos tomaban por locos cuando la gente los veía en la tienda y hoy en día es muy normal que la gente se interese por ellas, más que por las rígidas.Taylor_Olivia_FlyAirGroup-FD-66627

Tablas de Touring:

Si mi intención es  pasear por lagos  y explorar sitios recónditos, o por el mar y hacer travesías más o menos largas y poder costear,  según vaya mejorando mi nivel, entonces quiero un SUP inflable para Touring o exploring.

Estos paddle son fáciles de distinguir, las proas son afiladas, para cortar el agua y por otro lado evitar que el viento nos varíe el rumbo, las popas son planas y estrechas para deslizar muy rápido, con una salida de agua limpia, vienes un poco derivadas de las tablas de race, pero más anchas para que sean muy estables para cualquier practicante de Paddlesurf.
Su volumen debe ser elevado, para transportarnos a nosotros y lo que llevemos.

Con este tipo de SUP inflables se han hecho muchas travesías y expediciones que nos quitan el hipo.

Este tipo de tablas SUP inflables llevan además multitud de cosas para sujetar bolsas, equipaje o lo que pueda necesitar llevar de expedición.

No todos son iguales los hay en medidas de 11 a 16 pies y con anchos de 30” a 32”

Dependiendo de tu peso, deberías elegir un SUP más  o menos grande,, lo más normal es comprarlo de unos 11 o 12 pies y unos 30 o 31”

Tienes que entender que a más  longitud, mejor deslizamiento y algo menos de maniobrabilidad.

Estas tablas solamente traen una aleta central desmontable.

Puedes echar un ojo algunos modelos aquí.

Tablas para Allround

slide_10-6_1
Si lo que buscas es un primer SUP, donde mejorar tu remada y empezar a practicar este deporte estas tablas son las idóneas, ya que te vales un poco para todo, puedo hacer travesías, pero sin dejar mi intención de coger algunas olitas en la playa, y encima que el SUP lo utilicemos todos los amigos o familia

Este tipo de tablas son un poco más  estables que los modelos de touring, al tener la proa y la popa  anchas y redondeadas, tienen un poco más de rocker,  mientras remamos podemos llevar una  velocidad de crucero muy decente y con la que hacer buenos recorridos, y si queremos coger alguna ola pequeña también vamos a disfrutar.

Estos SUP son los más vendidos por su versatilidad, los hay de 9 a 11 pies y el ancho puede variar entre 30 y 35 pulgadas, los que tienen unas medidas  pequeñas, sobre 10´ son muy maniobrables y deslizan algo menos, los  largos sobre 12´ deslizan a mayor velocidad, pero cuesta un poco  maniobrar, decide tú, que porcentaje de uso  olas o travesía para elegir el correcto y si tienes dudas puedes peguntarnos cuál te puede ir mejor

Te ayudamos con una tabla de peso con relación a la medida:

Peso rider hasta  75kg   Paddle de 10 pies
Peso rider hasta 85 kg paddle de 11 pies
Peso rider mas de 90kg paddle de  12 Pies

En el mercado puedes encontrar muchas marcas que venden este tipo de paddlesurf inflables, lo importante es que sea rígido, con una buena construcción y que aguante mucha presión de inflado, más de 20 PSI

Este tipos de paddlesurf inflables lleva normalmente 3 aletas, una central y dos laterales.

Algunos modelos interesantes de esta modalidad son Fanatic Ride

Surf

El paddle inflable en surf aún no esa muy desarrollado,  para surfear se necesita una tabla muy rígida y con un canto suave y con el rocker o forma de la tabla muy bien sacada y por ahora pocas marcas pueden y saben cómo fabricar un inflable con estas características.

En touring y allround se utilizan en gamas altas grosores de 15cm que dan mayor rigidez al paddle, pero en olas queremos un grosor mucho más fino y se está trabajando en 10cm, con los mejores materiales y técnicas para que sean lo más rígidos posibles.

Hay algunas tablas de unos 9 pies que te pueden servir si eres muy ligero  para agua plana y para todos los que quieran empezar a entrar en las olas.

Suelen montar 3 aletas incluso alguna de 4 y las medidas entre 8 pies y 10 pies. Aquí la anchura es importante, porque si no mantenerse de pié esperando las olas se hace imposible.

Un modelo de referencia para olas es el Starboard Astr wide point.

Windsup

En este grupo encajamos las tablas de SUP, que además pueden valerte para hacer un poco de windsurf,  así tienes la opción de practicar dos deportes con la misma tabla, es una idea genial, porque si no hay viento  se rema fenomenal y si hay viento, pues a disfrutarlo con la vela de windsurf.

Hay una diferencia importante que debes saber, las buenas tienen la opción de poner una orza central fija o abatible, esto es indispensable si quieres enseñar a hacer windsurf a tus hijos  o amigos, algunas otras tablas de SUP, llevan una tuerca donde enchufar la vela, pero vienen sin orza con esta podrás navegar con vientos medios, pero  no podrás ceñir y a veces derivarás un poco y te tocará subir andando hasta el punto de la orilla donde saliste, a no ser que seas un experto.

Alice_Noa_ViperAir-F14_SUP_DY2_D3_2389

Tablas especiales

Con el desarrollo del SUP, han salido multitud de tablas que abarcan infinitas posibilidades y que son más específicas para hacer lo que se te puede ocurrir en el agua.

Hay tablas especiales para hacer Yoga, tablas de rescate de playa inflables , tablas para descender ríos, tablas para hacer SUP a la vez mas de 10 personas, tablas para salir a pescar y una incluso específica para jugar al SUP polo.

Si necesitas una tabla de esta categoría ponte en contacto con nosotros y te buscaremos lo que más te convenga.